viernes, 13 de abril de 2012

La Constitucion


HISTORIA DEL DERECHO EN MÉXICO 

  •                   Constitución de 1917 
  •                     Las causas de la revolución mexicana
  •           Se explotaban a los hombres en lugar de la tierra
  •                     Obreros carecían de derechos y condiciones de trabajo
  •                 Clases sociales muy marcadas
  •        Esta constitucion incluye los derechos sociales
  •               La primera en el mundo
  •                Principal logro post revolucionario:
  •                                  Ideas progresistas y de Caracter sociológico  (ideología)
  •                      Surgen nuevas áreas del derecho (listado anterior)



MARCO JURÍDICO



En México existe una amplia legislación que compromete al gobierno y ala sociedad al cumplimiento y aplicación de la normatividad.


Enfocada a la inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad. El objetivo principal es promover su inclusión y permanencia y laboral sin discriminación e igualdad de condiciones, con la obligación de impulsar el desarrollo humano de estos grupo.




CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN


Este es uno de los artículos que fueron cambiados a partir de la constitución de 1917.
Artículo 10. Derecho a poseer armas para seguridad y legítima defensa.
Articulo 10. Los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservas para el uso exclusivo del ejercito armado, fuerza aérea y guardia nacional, la ley federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portacion de armas.






LOS TRES PODERES DE NUESTRO GOBIERNO

Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Además, elaborar las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.
El artículo 49 de la constitución divide al gobierno en tres poderes:

PODER EJECUTIVO: el poder ejecutivo nacional esta representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser relegado. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tiene que ser confirmados por el congreso.


PODER LEGISLATIVO: el poder legislativo recae sobre el congreso de la unión, un congreso bicameral constituido por el senado de la republica y la cámara de diputados. Entre las prerrogativas del congreso de la unión se encuentra el aprobar leyes e impuestos, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones y ratificar las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La cámara de diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

PODER JUDICIAL: el tribunal mas alto de la republica mexicana es la suprema corte de justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del país con el consentimiento del senado. El tribunal superior de justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la republica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario