viernes, 13 de abril de 2012

SOPA





LEY SOPA
Stop Online Piracy Act


La llamada iniciayiva ley de SOPA congelada momentáneamente por su promotor el congresista estadounidense Lamar Smith es un proyecto legislativo que incumbe a organizaciones y empresas de Estados Unidos el 26 de octubre del 2011. Esta ley establecería el uso (en estados unidos de americca) de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en china, Iran o Siria y que censura las web que el  gobierno quiere.

OBJETIVO


Según sus defensores, sería perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual. 
Ello implicaría que las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web, obligar a las herramientas de búsqueda a desaparecer estas páginas web de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a tales dominios.


Pese a que se trata de una legislación estadounidense contra la piratería online, de retomarse su debate y aprobarse, tendría efectos en el resto del mundo, toda vez que Internet es una red globalizada; por lo que toca a nuestro país, afectaría directamente, de acuerdo a la opinión de expertos, en la privacidad de Internet, el acceso a paginas y, no solo en el presente, si no en la innovación de tecnologías hacia el futuro.

Quienes proponen la ley:
 Afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.
Compañías y organizaciones Opositoras

Entre los opositores de la ley se incluye Google, yahoo!, facebook, twitter, AOL, LinKedln, eBay, Mozilla corporation, Reddit, la funadacion Wikimedia y organizaciones ambientalistas y de derechos humanos tales como Greenpeace, Reporteros Sin Fronteras, La Electronic Frontiers Foundation, la ACLU, y Human Rigjts Watch.
Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet, que lisiará a Internet y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión. Incluso la Casa Blanca manifestó su temor a que la SOPA pueda vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en Internet, así como la libertad de expresión.
Por su parte, la Casa Blanca se opuso a la medida por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión; incluso en un comunicado ratificando su rechazo, el presidente Barack Obama insinuó que podría vetar cualquier medida que “reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave” la red cibernética global.
Voces calificadas consideran que de aprobarse esta ley, el sentido original con el que fue creado Internet se vería desvirtuado, ya que se estaría perdiendo el derecho al acceso a la información, a la cultura y la interconexión de usuarios y citan como:
Ejemplos de ello:
1.- Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para muchos usuarios).
2.- Toda comunicación podría ser oficialmente espiada para poder determinar si incumple (o no) la ley.
3.- Aquellos sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario se verían imposibilitados para operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.



La Constitucion


HISTORIA DEL DERECHO EN MÉXICO 

  •                   Constitución de 1917 
  •                     Las causas de la revolución mexicana
  •           Se explotaban a los hombres en lugar de la tierra
  •                     Obreros carecían de derechos y condiciones de trabajo
  •                 Clases sociales muy marcadas
  •        Esta constitucion incluye los derechos sociales
  •               La primera en el mundo
  •                Principal logro post revolucionario:
  •                                  Ideas progresistas y de Caracter sociológico  (ideología)
  •                      Surgen nuevas áreas del derecho (listado anterior)



MARCO JURÍDICO



En México existe una amplia legislación que compromete al gobierno y ala sociedad al cumplimiento y aplicación de la normatividad.


Enfocada a la inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad. El objetivo principal es promover su inclusión y permanencia y laboral sin discriminación e igualdad de condiciones, con la obligación de impulsar el desarrollo humano de estos grupo.




CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN


Este es uno de los artículos que fueron cambiados a partir de la constitución de 1917.
Artículo 10. Derecho a poseer armas para seguridad y legítima defensa.
Articulo 10. Los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservas para el uso exclusivo del ejercito armado, fuerza aérea y guardia nacional, la ley federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portacion de armas.






LOS TRES PODERES DE NUESTRO GOBIERNO

Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Además, elaborar las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.
El artículo 49 de la constitución divide al gobierno en tres poderes:

PODER EJECUTIVO: el poder ejecutivo nacional esta representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser relegado. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tiene que ser confirmados por el congreso.


PODER LEGISLATIVO: el poder legislativo recae sobre el congreso de la unión, un congreso bicameral constituido por el senado de la republica y la cámara de diputados. Entre las prerrogativas del congreso de la unión se encuentra el aprobar leyes e impuestos, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones y ratificar las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La cámara de diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

PODER JUDICIAL: el tribunal mas alto de la republica mexicana es la suprema corte de justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del país con el consentimiento del senado. El tribunal superior de justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la republica.