miércoles, 25 de abril de 2012

DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL


DERECHOS DE AUTOR

 Facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de su autoría (facultades de orden patrimonial), y en la de ser reconocido siempre como autor de tales obras (facultades de orden moral), con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento.

·             Escritores
·             Pintores
·             Arquitectos
·             Músicos
·             Dramaturgos
·             Intérpretes
·             Compositores
·             Diseñadores
·             Caricaturistas
·             Escultores
·             Fotógrafos
·             Coreógrafos
·             Cineastas
·             Artistas en general
·             Programadores
·             Radiodifusores
·             Televisoras
·             Publicadores de paginas Web en Internet.
·             Editores de periódicos y revistas
·              Publicistas


La protección que otorga la Ley Federal del Derecho de Autor a las obras es la vida del autor y cien años después de su muerte, en caso de coautoría, este termino se computa a partir de la muerte del último autor.
¿Como registro una Obra?

El tramite se realiza ante el departamento de registro del 
Instituto Nacional del Derecho de Autor, se llena el formato Indautor 001, se pagan derechos por la inscripción, y en un termino de treinta (30) días hábiles se le regresa el certificado de registro correspondiente.

Se entiende por programa de computación la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una tarea o función específica. Los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto. Se exceptúan aquellos programas de cómputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos.

   PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los paíseslatinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.
En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual (votada por la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000, es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas".
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.
Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término "Propiedad Intelectual" es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.

  
                      ICANN               

Internet corporation for assigned names and numbers (icann) es una organización sin fines de lucro creada el 18 de septiembre de 1998  que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (ip), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gtld) y de códigos de países (cctld), así como de la administración del sistema de servidores raíz. aunque en un principio estos servicios los desempeñaba internet assigned numbers authority (iana) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de ee.uu., actualmente son responsabilidad de icann.
Como asociación privada-pública, icann está dedicada a preservar la estabilidad operacional de internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de internet y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos “de abajo hacia arriba” basados en el consenso.

¿DONDE SE UBICA?
Con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA. Su sede radica en California y está sujeta a las leyes de dicho Estado.
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO?

el sistema de nombres de dominio (dns) ayuda a los usuarios a navegar en internet. las computadoras en internet tienen una dirección única llamada “dirección ip” (dirección de protocolo de internet). como las direcciones ip (compuestas por una cadena de números) son difíciles de recordar, el dns permite usar una cadena de letras (el “nombre del dominio”) para que usted pueda escribir www.icann.org en vez de “192.0.34.163”.
el dns traduce el nombre del dominio a la dirección ip que le corresponde y lo conecta con el sitio web que desea. el dns también permite el funcionamiento del correo electrónico, de manera tal que los mensajes que envía lleguen al destinatario que corresponda, y muchos otros servicios de internet.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA ICANN?

icann es responsable de la coordinación de la administración de los elementos técnicos del dns para garantizar una resolución unívoca de los nombres, de manera que los usuarios de internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. para ello, se encarga de supervisar la distribución de los identificadores técnicos únicos usados en las operaciones de internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel (como .com, .info, etc.).
otros asuntos que preocupan a los usuarios de internet, como reglamentación para transacciones financieras, control del contenido de internet, correo electrónico de publicidad no solicitada (spam) y protección de datos, están fuera del alcance de la misión de coordinación técnica de icann.
¿cómo funciona icann?
dentro de la estructura de icann, los gobiernos y organizaciones de tratados internacionales en asociación con negocios, organizaciones e individuos capacitados trabajan en el desarrollo y sostenimiento de la internet mundial. la innovación y el constante crecimiento de internet presentan nuevos desafíos en el mantenimiento de su estabilidad. por medio del trabajo en conjunto, los participantes de icann pueden resolver los asuntos que afectan directamente la misión de coordinación técnica de icann. icann es quizá el ejemplo más importante de colaboración entre diferentes miembros de la comunidad de internet, basada en el principio de autorregulación aplicado en la economía de alta tecnología.
icann está gobernada por una junta directiva, de gran diversidad internacional, encargada de supervisar el proceso de desarrollo de normas y políticas. el director general de icann está a la cabeza del personal de diversas nacionalidades que trabaja en tres continentes, y que asegura que icann cumpla con su compromiso operacional con la comunidad de internet.
diseñado para responder a las demandas de una tecnología y economía en constante evolución, el proceso flexible de desarrollo de normativas, implementadas rápidamente, se origina en las tres organizaciones de apoyo (para nombres genéricos, nombres nacionales y direcciones ip). la comisión asesora de organizaciones de usuarios individuales y las comunidades de tecnología trabajan con las organizaciones de apoyo en la creación de normativas apropiadas y eficaces. el comité asesor gubernamental, integrado por más de ochenta gobiernos, actúa como asesor de la junta directiva.

LOS LOGROS DE ICANN

entre los recientes logros de icann:
icann estableció la competencia en el mercado para los registros de nombres de dominio genéricos de primer nivel (gtld) al romper el monopolio que existía hasta 1998 lo cual ha dado como resultado una reducción del 80% del costo de los nombres de dominio y ahorrado a consumidores y negocios más de mil millones de dólares anuales en las tarifas de registro de dominios.
icann implementó una política uniforme de resolución de controversias de nombre de dominio (udrp) que se ha usado para resolver más de 5000 controversias sobre los derechos de nombres de dominio. la udrp se ha diseñado para que sea eficaz y económica.
en coordinación con las comunidades técnicas correspondientes y con las partes interesadas, icann ha adoptado normas generales para nombres de dominio internacionalizados (idn), abriendo así el camino para registros de dominios en cientos de idiomas.

EL TRABAJO ACTUAL DE ICANN

icann introdujo en el año 2000 siete nuevos nombres de dominio genéricos de primer nivel: .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name y .pro. actualmente, icann está explorando la posibilidad de agregar otros.
en respuesta a las inquietudes de la comunidad en lo que respecta a privacidad y acceso, icann presenta varios seminarios sobre whois, la base de datos pública de registro de nombres de dominio.
con el desarrollo de ipv6, el nuevo protocolo de numeración de direcciones de ip, la interoperabilidad de la red mundial continúa siendo la misión principal de icann.

PRÓXIMOS RETOS

  Implementar nombres de dominio internacionalizados y nuevos dominios de nivel superior genéricos.
  Aumentar la seguridad y estabilidad de los identificadores únicos de Internet.
  Supervisar el agotamiento del espacio de direcciones IPv4 y liderar el cambio hacia la adopción del IPv6.
  Mantener y mejorar la confianza en el mercado de dominios de nivel superior genéricos.
  Luchar por la excelencia en las operaciones clave.
  Fortalecer el modelo de múltiples partes interesadas de ICANN para atender la creciente demanda y las necesidades cambiantes.
  Reforzar la responsabilidad y el gobierno.
  Garantizar la estabilidad financiera y la responsabilidad.
                                           http://www.icann.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario